domingo, 21 de febrero de 2010

¿Es imprescindible la FIDELIDAD (confianza) con el líder por parte del equipo?

(Debates LinkedIn) ¿Incluso en las circunstancias en las que sus decisiones sean técnica o moralmente cuestionables? ¿Se puede liderar un equipo de trabajo en el que hay miembros impuestos o que no son de la confianza del líder? ¿Hasta qué punto es necesario que el líder elija, forme y constituya su propio equipo?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marcela. No obstante, ¿no crees que, en las actuales circunstancias, se valora bastante más a los gestores que consiguen hacer funcionar un equipo impuesto? ¿No tiene más mérito, si cabe, conseguirlo, aunque a veces te lo acabes jugando todo a una carta? Es frecuente encontrarte ante situaciones donde tengas que liderar un equipo en el que el único nuevo eres tú, ya que, como en el fútbol, para las empresas es más fácil cambiar de 'entrenador' que de equipo. ¿Como deberíamos afrontar esas situaciones? Todos conocemos casos de gente muy válida que ha perecido en el intento.

Últimamente en varias conferencias sobre el tema de liderazgo y confianza, me he encontrado en que la mayoría de ponentes acababan remarcando la necesidad de la creación de un equipo sólido, consistente, sin fisuras y totalmente supeditado a la voluntad de un líder como la única solución para la consecución del éxito de cualquier empresa. Como la necesidad imperiosa de que todos los instrumentos de una orquesta deben sonar al mismo compás, bajo la batuta del director, para interpretar la mejor de las sinfonías. Todo aquel que desafine debe ser borrado y sustituido en beneficio de la excelencia. ¿Esto no nos encamina a un liderazgo excluyente? ¿En qué consiste entonces la confianza? ¿Líder y equipo son conceptos antagónicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario