sábado, 4 de diciembre de 2010

El proceso de venta: acción-reacción y control

(Decálogo Comercial II) Un cliente está verde hasta que no se le ha realizado una demostración completa; rojo, tras la demostración y si hay aplazamiento; negro, si ha pasado un mes de la demostración y no se ha decidido; y blanco, si ya ha firmado. Así mismo, tras nuestra visita, está vivo, hasta que no superemos la delgada línea roja (pérdida de las normas elementales de la educación por su parte); y muerto, cuando ya no existe posibilidad de venta. No confundir muertos con dormidos, éstos suelen tener posibilidades en un futuro no lejano. Y no olvidemos la más importante regla de oro: La verdadera venta empieza cuando el cliente dice: NO. Llevar un CONTROL DEL ESTADO de nuestros clientes es vital para encontrar el momento oportuno para rematarlos. Si eres perspicaz e imaginativo y te da por colocar en tu despacho un panel de corcho con un plano de tu zona de trabajo y vas pinchando tus clientes con señalizadotes de los colores antes descritos, te sorprenderás a diario del camino recorrido y el que queda por recorrer. Sobretodo cuando se va poblando el panel de chinchetas de color blanco. Es un buen sistema de automotivación. No obstante, no hay que desfallecer, ser muy constantes y a veces pesados, siempre encima de nuestros clientes... mientras hay vida hay esperanza. La persistencia conduce irremisiblemente al éxito.

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